jueves, abril 19, 2007

EL JAZZ NO SE CREÓ PARA SER TOCADO EN RESTAURANTES, SE DEBE RESCATAR ESTE GÉNERO EN MÉXICO

Debemos devolver al Jazz su dignidad y evitar que las nuevas generaciones crean que la música que se toca con saxofones, batería y sintetizador en los bares y restaurantes es parte del género. No queremos más jazzecitos que se ejecuten pensando en amenizar las cenas en los restaurantes fifirisnais y en no molestar a gerentes y meseros.

En este sentido coincidieron Antonio Malacara, Francisco Téllez, Alberto Zuckermann y Xavier Quirarte, al participar en la inauguración del coloquio Viaje al fondo del Jazz, a realizarse hasta el 27 de abril, en el Museo de Culturas Populares.

Al desarrollar la primera mesa de este encuentro titulada Historia del Jazz, Francisco Téllez aseguró que este género surgió en México a la par de la música de folclor, época que coincidió con la llegada de inmigrantes negros a Veracruz, durante la época Colonial, periodo en que muchos esclavos negociaron su estancia pagando tributo al virrey.

Entre las vertientes más fuertes del Jazz que se desarrollaron en América, Téllez mencionó el Dixieland, género que se desarrolló en el norte de Estados Unidos, cuando durante la guerra civil un capitán llamado Dixie trazó una línea divisoria en el territorio para ubicar las zonas en las que todavía había esclavitud.

Por su parte, Alberto Zuckermann dijo que si bien el Jazz tuvo su origen en Estados Unidos, en los años 30 inició su internacionalización en Francia y después en el resto de Europa con el movimiento llamado Hot Club.

Zuckermann recordó cómo en los años sesenta el Jazz comenzó a adquirir una gran complejidad al entrar en contacto con ritmos como la bossa nova y la samba.

“En México se hacían conciertos sensacionales en el desaparecido Hotel Regis o en el Señorial, donde solía presentarse el músico Rauliño Sosa. Por esos tiempos surgió también el free Jazz, que muy pronto se convirtió en estandarte de la raza negra en Estado Unidos y abanderó su lucha por los derechos civiles”.

Dijo que con Miles Davis este género se llevó a los grandes estadios como si se tratara de música rock y en adelante muchos estudiosos lo incluyeron formalmente en sus investigaciones.

Finalmente Xavier Quirarte, quien después del fallecido Juan López Moctezuma es considerado uno de los críticos más importantes del género, dijo que además de escuchar los discos es importante que los jóvenes conozcan los libros que hablan sobre la riqueza de este ritmo.

El coloquio Viaje al fondo del Jazz continuará el sábado 21 y viernes 27, con la mesa titulada El Jazz en México. Participan Alaín Derbez, Germán Palomares y Alejandro Ramos. La sede será el Patio Quinta Margarita, del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, Coyoacán.

Etiquetas: , , ,

1 quejas y felicitaciones:

Anonymous Anónimo aderezó con su comentario

suena interesantisimo!!!!!!!!!!!!!!!! :s

11:56 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home