martes, mayo 15, 2007

Continuan las Jornadas culturales. América Latina: miradas y maravillas.

PAÍS PARTICIPANTE: Ecuador
Domingo 20 de mayo
de 11:30 a 18:30 horas
Actividad gratuita con boleto de acceso al museo
$45.00 público en general. $22.50 estudiantes y maestros con credencial vigente
Menores de 12 años y personas de la tercera edad entrada gratuita
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra No.16, Centro Histórico
Tel. 57 89 25 05
www.sanildefonso.org.mx
Para continuar con las Jornadas Culturales, que se desarrollan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como actividad complementaria a la muestra Revelaciones. Las Artes en América Latina 1492 – 1820, la Embajada de la República del Ecuador exhibirá videos sobre la cultura y los atractivos turísticos de este país de América del Sur.

Además, en esta cuarta jornada, el público asistente podrá presenciar dos extraordinarios eventos a cargo de prestigiados ecuatorianos: el Dr. Bolívar Echeverría, pensador, filósofo, escritor e investigador, dictará la conferencia titulada Lo barroco y el mestizaje en Latinoamérica, de 15:00 a 16:00 horas, en el Salón El Generalito y posteriormente, el destacado pianista Washington García ofrecerá un recital de piano, que incluye obras de destacados compositores latinoamericanos y del repertorio clásico universal, en el Anfiteatro Simón Bolívar, de 17:00 a 19:00 horas.

Bolívar Echeverría nace en Riobamba, Ecuador en 1941, obtiene el título de Magister artium en Filosofía en la Freie Universität Berlin, en 1968. Es licenciado en Filosofía, por la Universidad Nacional Autónoma de México (1974). Tiempo después, en la misma Universidad, realiza una Maestría en Economía (1991) y un Doctorado en Filosofía (1995). Desde 1973 es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Además de su trabajo académico ha formado parte de grupos intelectuales con la creación de revistas políticas. Sus investigaciones recurrentes contemplan el permanente estudio de la obra de Marx, las teorías de la modernidad y del barroco latinoamericano. Coordina actualmente, en la UNAM, el Seminario Universitario "La modernidad: versiones y dimensiones".

Imparte cursos y conferencias en diversas instituciones educativas nacionales e internacionales. Desde 1968 traduce y edita libros de la industria editorial mexicana (Siglo XXI, ERA). Ha preparado y editado revistas culturales como Cuadernos políticos (1974-1989), Palos (1980-1981), Economía Política (1976-1985), Ensayos (1980-1988), Theoría (desde 1991).

Washington García es doctor en Artes Musicales por la Universidad de Johns Hopkins, EE.UU. Nace en Quito Ecuador en 1977 y a los cuatro años de edad inicia sus estudios musicales con su abuela Pola Zambrano de Eljuri. A los seis años, ofrece su primer recital con gran éxito, tras lo cual inicia una serie de presentaciones en los centros culturales más importantes del Ecuador.

A los 18 años recibe el título de Bachiller en Música en el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador, a los 20 años, se recibe como Master en Música y a los 25 años, como Doctor en Artes Musicales en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU, convirtiéndose en el latinoamericano más joven que alcanzó este titulo en esa Universidad. El Doctor García ha participado en los festivales de música de Aspen, Colorado y Bowdoin, Maine donde fue invitado como intérprete asociado para cursar estudios intensivos con la eminente pianista y profesora Yoheved Kaplinsky.

Desde su debut profesional a la edad de 15 años, el Doctor García ha ofrecido recitales en Italia, España, Francia, Suiza, Hungría, Austria, Japón, Chile, Israel, y Canadá, donde interpretó recientemente un recital en el piano del afamado concertista Glenn Gould en los Archivos de la Biblioteca Nacional en Ottawa.

La próxima jornada se desarrollará el 3 de junio, con la participación de Argentina, Brasil y Chile se podrán apreciar: música y bailes folklóricos de Chile; concierto de charango; capoeira de Brasil; gastronomía, degustación y venta de comidas típicas; exhibición de cine brasileño; y la conferencia magistral “Borges y las revelaciones de un dios engañador: Reflexiones sobre idealismo y excepticismo”, dictada por el Dr. Marcelo Sabatés Gil.

Etiquetas: , , , ,